Inicio Chichén Itzá
Chichén Itzá, Yucatán PDF Imprimir E-mail

 

El Castillo o Pirámide de Kukulcán

 

 

Sin lugar a dudas, la construcción más imponente de Chichén Itzá se localiza en el sector oeste de La Gran Nivelación: un basamento de planta cuadrangular con nueve cuerpos escalonados de paramentos inclinados y decorados con paneles, escalinatas y alfardas en sus cuatro lados (aunque la escalinata en la parte baja del edificio, cuyas alfardas se asocian con cabezas de serpientes, sugiere que el lado norte no era el principal de El Castillo).

En la parte superior del basamento se encuentra un templo con cuatro accesos, la fachada principal mira hacia el norte y alberga un recinto con un cuarto anterior y otro posterior. 

El Castillo tuvo una función de templo y se asocia con Kukulcán, un personaje que pudo haber sido soberano de Chichén Itzá en el siglo X de nuestra era y quien, después de su muerte, fungiera como deidad ligada a los equinoccios de primavera y otoño.



El Castillo se fecha en el periodo Clásico Terminal; se construyó sobre un primer templo que tiene una escalinata con alfardas, pero sin cabezas de serpiente en su lado norte. Esta escalinata remata en su parte superior en un templo de dos cámaras, una norte y otra sur. En el norte de encontró una escultura de Chac Mool y, en la sur, un trono de jaguar, pintado de rojo.El felino descansa sobre sus cuatro extremidades, la cabeza la tiene hacia su lado izquierdo y sobre su lomo se halló un disco de turquesa y jade, el animal parece haber sido sacrificado por medio del fuego. Otros felinos en posición de caminar se aprecian en los frisos de la subestructura de El Castillo y se dirigen hacia la parte frontal de la construcción.

Última actualización el Viernes, 09 de Marzo de 2012 23:08
 
Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300