Inicio Palenque
Palenque, Chiapas PDF Imprimir E-mail

 

Templo de las Inscripciones y El Palacio

La ciudad prehispánica de Palenque estuvo habitada del año 100 a.C. al 900 d.C. y fue descubierta en 1784, después de más de 800 años de abandono. Durante el Clásico Tardío, entre 600 y 900 d.C. la ciudad prehispánica de Palenque, en Chiapas, se convirtió en el centro rector de una amplia región. Testimonio de su prosperidad y poderío son sus numerosas construcciones, como el Edificio X, el Palacio y el Templo de las Inscripciones, que lo sitúan entre los grandes sitios del mundo maya.

 

Templo de las Inscripciones

 

Modelo 3D

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

El Templo de las Inscripciones es el edificio más emblemático de la antigua ciudad maya de palenque, y recibe su nombre por los tres grandes tableros con inscripciones jeroglíficas  que se encuentran en el interior del templo de la parte superior. En su interior, a 71 escalones en el interior de la estructura, se localizó la tumba de Pakal, uno de los gobernantes más importantes de este lugar, misma que fue descubierta por el arqueólogo Alberto Ruz L´huillier, en 1952.

 

El Palacio

 

Modelo 3D

El Palacio es una compleja estructura producto de la acumulación de construcciones a lo largo de más de 400 años. Tiene una torre, ejemplo singular en la arquitectura maya, cuatro patios y varias crujías. Su importancia radica en la variedad de sus elementos: basamentos, escalinatas, galerías subterráneas, pasadizos, ventanas, dinteles, drenajes, tableros con inscripciones jeroglíficas y esculturas en piedra y estuco. En su interior se encuentra la escalinata del Patio Este -inicialmente llamado Patio de los Cautivos- tiene a su lado grandes losas de piedra con personajes en diferentes actitudes tallados en bajorrelieve. Inicialmente se creía que las figuras talladas representaban cautivos; hoy se sabe que son señores de pueblos conquistados que rinden tributo a los gobernantes de Palenque.

Última actualización el Viernes, 09 de Marzo de 2012 23:10
 
Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300