Inicio Comalcalco
Zona Arqueológica de Comalcalco PDF Imprimir E-mail

 

Templo I

 

Modelo 3D

 

Es la zona arqueológica más occidental del Área Maya y fue de gran importancia durante el periodo Clásico como parte de las rutas comerciales en este sector de Mesoamérica. Esta interpretación se basa en el hallazgo de elementos foráneos en el sitio, tales como, yugos y hachas de la Huasteca, materiales líticos de Hidalgo y Guatemala, o figurillas de Jaina, entre otros productos.  El conjunto nuclear del sitio arqueológico está compuesto por la Acrópolis, la gran Acrópolis y la Plaza Norte. En estos se desplantan un número importante de edificios y plazas, que evidencian una perfecta planificación. En la periferia se han localizado más de 200 montículos de pequeñas dimensiones que alojaban viviendas asociadas a campos de cultivos y/o talleres artesanales.

En la Zona Arqueológica Comalcalco se distinguen dos etapas constructivas. La primera etapa se caracteriza por la elaboración de núcleos de tierra cubiertos con estuco y decorados con modelados o pinturas.  Mientras que en la segunda etapa se emplearon ladrillos cocidos para levantar muros, escalinatas, techos y pisos.  Esta última cualidad es poco común en el mundo Mesoamericano y obedece a la ausencia de yacimientos de roca útil para la construcción.

El área de monumentos se divide en tres grupos complejos principales: el Conjunto de la Plaza Norte, la Gran Acrópolis y el Palacio, cada uno de estos complejos tiene su propio orden. Los templos tienen la misma planta que los de Palenque, y los techos son similares a los de este sitio arqueológico y es abundante la decoración de estuco, están abovedados y construidos con ladrillo cocido.  En el grupo de El Palacio encontramos a:  Templo 1, Templo 2, El Palacio, Templo IV, Palacio de Las Leyes, Templo de la Atalaya o Templo de la Cruz,  Templo de la Cruz Enramada, Templo del Sol, Templo  IIIA, Estructura 1, Estructura 2, Pasillo, Depósito de Agua, Estructura 3, Sistema Patio Hundido.

Última actualización el Viernes, 09 de Marzo de 2012 23:09
 
Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300